viernes, 18 de marzo de 2016

SEMANA SANTA. Comienza la semana de Pasión de Montilla




La Semana Santa es una de las fiestas más importantes de Andalucía. Para conocerla no basta con contemplarla, sino que hay que sentirla en sus sonidos, olores, sabores… A lo largo de esta guía conoceremos su particular desarrollo en Montilla, para que montillanos y visitantes no se pierdan ni uno de los momentos e instantes irrepetibles que nos regalan las hermandades y asociaciones culturales cofrades con su trabajo anual.


                                                           
Montilla, ciudad ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía, es conocida por sus prestigiosos vinos, de la Denominación de Origen a la que da nombre, Montilla-Moriles.Pero destaca además por la riqueza de su patrimonio histórico-artístico y de sus tradiciones culturales, muchas de origen centenario y que son ya parte distintiva del pueblo montillano. La Semana Santa de Montilla, que cuenta con la declaración de interés turístico “Semana Santa de Andalucía”, es una de esas tradiciones en la que el componente religioso se mezcla con la cultura popular y mundana y la ciudad se convierte en un disfrute total para los sentidos que cautiva a montillanos y foráneos. 



                                                          

Los orígenes de nuestra Semana Santa se remontan a la primera mitad del s. XVI y están ligados a la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Posteriormente surgirán otras hermandades, hasta un total de doce, así como diversas asociaciones culturales, cuya actividad da forma a nuestra Semana Santa actual. Esperada y disfrutada con intensidad tanto en los momentos previos de Cuaresma como en los siete días de Pasión, esta fiesta es el momento idóneo para sentir de cerca el latir de nuestra ciudad, sus gentes y sus tradiciones.